La Batalla de las Tres Acequias.

"En manos de Ud. y mía está la salvación o destrucción de un millón de habitantes que tanto han trabajado por su libertad. Maldecido sea de Dios y de los hombres el que quiera hacer infructuoso tantos sacrificios."

Carrera a O´Higgins, días antes de la Batalla de las Tres Acequias.

 

Esta Batalla fue librada en las cercanías de Santiago, en lo que hoy es San Bernardo, cuya fundación está íntimamente ligada con la construcción del canal del Maipo que uniría a los ríos Maipo y Mapocho. Este combate reviste singulares características, pues el 26 de agosto de 1814, se enfrentaron los dos héroes de nuestra Independencia: Don José Miguel Carrera y don Bernardo O'Higgins. Para saber que los llevó a este extremo, debemos remontarnos a la situación mundial en los albores de 1800.

 

LOS IMPERIOS ATACAN

La situación en España que dominaba casi toda América del Sur, era complicada pues estaba gobernada por Carlos IV, un Rey débil dominado por Godoy, quien era el amante de < xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" prefix="st1" namespace=""> la Reina. El poder de España estaba ya muy debilitado: apoyó a Inglaterra y después a Francia ya dominada por Napoleón Bonaparte. Pero éste que contaba con un fuerte ejército e invadió la península hispana con la anuencia del Rey y Godoy, lo que enfureció al pueblo español que obligó a Carlos a abdicar a favor de su hijo Fernando VII

En 1808 se inició un gran movimiento popular y el ejército español ayudado esta vez por Inglaterra, combatió la invasión napoleónica hasta expulsarlos del país.

Inglaterra, la gran potencia naval de la época dominaba los mares con sus piratas y filibusteros, y aprovechando la debilidad española, deseaba apoderarse de sus colonias. En este plan fue secundado eficazmente por el venezolano Miranda, quien efectuó numerosas incursiones en América, secundado en ocasiones por Estados Unidos. Los ingleses también desembarcaron en Buenos Aires y Montevideo, pero fueron rechazados.

EEUU, recién liberado de Inglaterra se había convertido en un estado poderoso, con un gobierno federal y republicano que también quería extender su poder a nuevas colonias y poseía una disciplinada Armada.

Francia después de su revolución en 1789, mató a su Rey y abolió la Monarquía, proclamó la igualdad y a esto le siguió un período de anarquía que terminó cuando Napoleón, en un golpe de estado tomó el poder y gobernó 10 años como Emperador. Este genio militar impuso la supremacía francesa en el continente europeo, y el único país que pudo oponérsele fue Inglaterra.

CHILE EN 1810

En Chile, como en el resto de América había un gran descontento con las autoridades españolas principalmente por motivos económicos, por los monopolios y falta de libertad de comercio, por lo que aprovechando la invasión francesa en España, deciden Gobernarse en forma Independiente y constituyen la junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810.

En esta había dos elementos: los tímidos y moderados que deseaban seguir sujetos a la monarquía y los patriotas presididos allí por Martínez de Rozas secundado por los militares Juan José y Luis Carrera, se eligió un congreso que resultó mayormente moderado, entre los que figuraba don Bernardo O'Higgins representando a Los Ángeles, y los patriotas se vieron sin ningún poder y silenciados.

JOSÉ MIGUEL CARRERA

En estas circunstancias don José Miguel Carrera regresa de España en 1811, tenía 25 años y una gloriosa trayectoria militar en el Ejercito Español, al que había ingresado en 1808 al iniciarse la guerra contra Napoleón, participó en 18 combates, obtuvo la medalla de Talavera y llegó a comandar el Regimiento de Húsares de Galicia. Al saber de la 1ª Junta donde su padre don Ignacio era vocal, solicitó su retiro del Ejército. Esto hizo recaer sobre él la sospecha de ser revolucionario y por ello permaneció preso 9 días en el Castillo de San Marcos en Cádiz.

Al no encontrarse documentos que lo comprometieran, le autorizaron su vuelta a Chile con uso de uniforme y fuero militar.


DON BERNARDO O'HIGGINS


Nacido en Chillán en 1778, hijo del Virrey don Ambrosio O'Higgins fue educado en Talca en Lima y en Inglaterra. Vuelve a Chile en 1802. a hacerse cargo de la hacienda Las Canteras, rica propiedad que heredó de su padre el Virrey. Se dedica a las labores agrícolas, participa brevemente en el Congreso de 1811, reemplazando a Martínez de Rozas. En 1813 se incorpora al Ejército de Carrera al mando de sus milicias del Laja y con el grado de Coronel.


CARRERA EN CHILE – SU OBRA

 

Al llegar a Chile en 1811 apoya un cambio en la Junta de Gobierno mas no contento con el paso moderado que llevaba ésta, en diciembre de ese año promueve un nuevo movimiento. Disuelve el Congreso y toma el Poder. Con esto la revolución adquiere unidad y energía: crea la primera Bandera Nacional, introduce la Imprenta, crea nuestro primer periódico la “Aurora de Chile” crea el Instituto Nacional y la Biblioteca. Establece relaciones con EEUU y 0recibe al Cónsul Poinsett, quien se convierte en su gran amigo y consejero, abre escuelas públicas para hombres y mujeres y da un gran impulso a la educación. Organizó el Ejército, instaló fábricas de Armas y municiones, de uniformes, crea el Hospital Militar, crea los primeros cuatro batallones de Infantería. Promulga la constitución de 1812, que faculta al país para gobernarse con autoridades propias


INVASIÓN ESPAÑOLA DE 1813


Alarmados los Españoles deciden invadir a Chile por el sur. Al saber la noticia José Miguel Carrera cambia el poder político por el militar, deja la Junta y es nombrado General en Jefe del Ejército Patriota.

Carrera logró reunir un ejército de cerca de 4000 hombres en Talca y se batió en numerosos combates contra los españoles, se une a estas fuerzas Bernardo O'Higgins quien suple su falta de conocimientos militares con su valentía. Carrera recuperó Concepción Talcahuano y los Ángeles, y luego sitió Chillán donde se habían atrincherado los realistas. La junta que había quedado en Santiago, al ver que esta situación no se resolvía decidió destituir a don José Miguel y reemplazarlo por don Bernardo O'Higgins. Este tampoco logró derrotar al poderoso ejército realista y decidió llegar a un acuerdo con ellos.


EL TRATADO DE LIRCAY


Este tratado firmado a orillas del Río Lircay cerca de Talca tuvo la firma del entonces Presidente de la Junta, Lastra, y de O'Higgins por el Ejército, y actuó de mediador el comodoro Inglés Hillyar, como representante del Virrey del Perú.

Por ese tratado se reconocía a Chile como integrante de la Monarquía española y Lastra ordenó a las tropas y autoridades a suprimir la bandera y escarapela Chilenas y a reemplazarlas por la Española. Y los hermanos Carrera fueron enviados a prisión por ser patriotas.

Estos aprovechado el descontento que habían provocado estas medidas, se fugaron y después de muchas peripecias lograron llegar a Santiago y sublevar a la guarnición de la Capital. Depusieron a Lastra y José Miguel tomó nuevamente el Poder.


CARRERA BUSCA LA ALIANZA CON O'HIGGINS


Cuando le comunicaron la instalación del nuevo gobierno, el General O'Higgins convocó en Talca a una junta de Guerra que después de dos días de deliberaciones acordaron marchar con todo el Ejercito en contra de Carrera.

En esos momentos desembarcaba en Talcahuano el General Español Osorio al mando del temido Escuadrón de Talavera.

Carrera al conocer este hecho le envía a O'Higgins una carta en que le dice:

“Mi amigo no sé si puedo hablar aún con este lenguaje, es verdadero y no disto de serlo, a pesar de los pesares. No sé si es usted o yo el loco y desnaturalizado chileno que quiere envolver a la Patria en sus ruinas, lo cierto es que no procederé y que Usted no debe proceder sin que antes nos estrechemos las manos e indaguemos la verdad. Salvemos a Chile o seamos odiados eternamente.”

O'Higgins no contestó y decidió continuar su plan de deponer a Carrera.

Luego Carrera envió al representante de Argentina. El Dr. Paso como mediador ante O'Higgins y nuevamente le expresa:

“Todo lo que pueda comprometer la suerte de la Patria y aventurarla al riesgo de caer en manos enemigas debe evitarse como el mayor de los males... el enemigo observa nuestras disensiones subyugará a ambos y triunfará de nuestras imprudencias”.

También intervinieron de mediadores Manuel Rodríguez y Diego José Benavente, pero nada de esto cambió la actitud de O'Higgins, confiado en la superioridad de su Ejército e inicio la marcha desde Talca hacia Santiago.

El 17 de agosto O'Higgins rechaza las proposiciones de Carrera “no escucharé las proposiciones de asesinos, las bayonetas pondrán fin a las calamidades que sufre Chile”.

El Historiador español Rodríguez Ballesteros dice a este respecto: “El General O'Higgins abandonó su campamento del Maule para acercarse a la Capital, y realistas marchaban en pos de él ocupando los puestos que aquel dejaba.”

El 19 de agosto O'Higgins le expresa a Carrera “que deje el mando y que el pueblo elegirá.”

En medio de estas graves circunstancias Carrera contrae matrimonio con su bella novia de 15 años Mercedes Fontecilla y Valdivieso en la parroquia del Sagrario en Santiago.

Carrera que veía las graves consecuencias de una guerra civil había atraído a su Ejército a todos los que rechazaban el tratado de Lircay. Pues ya habían experimentado la alegría de ser libres, y no podían soportar que su bandera fuese sustituida por el estandarte del rey, también recibía las noticias del avance del español Osorio, y el gran peligro de estar las tropas chilenas desunidas.

El 24 de agosto Carrera es nombrado por la Junta de Gobierno, general en jefe del ejército patriota.

El 25 de agosto O'Higgins acampa en la hacienda de Mardones y decidido a derrocar a Carrera las avanzadas de O'Higgins atraviesan el Maipo el día 26 con 600 soldados y 5 cañones.


COMBATE DE LAS 3 ACEQUIAS


Sin oponer resistencia Carrera permitió que O'Higgins con sus tropas atravesara el Maipo marchado hacia Santiago; Su hermano el valiente Coronel don Luis Carrera se atrincheró en los desmontes del canal de Ochagavía, que estaba en construcción y sus tropas dominaban el llano del Maipo, que en ese tiempo estaba despejado sin árboles y sin obstáculos.

En su diario Militar Carrera cuenta ese episodio “El 26 de agosto el traidor O'Higgins pasó el Maipo y se dirigió a nuestras divisiones como a las 12 del día. El comandante Luis Carrera avanzó pequeños cuerpos de caballería para contener al enemigo y organizar una retirada para presentar un ataque en los arrabales de Santiago, unida la fuerza. Cuando llegué, O'Higgins había comenzado los fuegos de su artillería. El entusiasmo animaba hasta al último soldado; la infantería se apoyaba sobre la acequia de Ochagavía, la artillería ocupaba el centro y toda la caballería a la izquierda. La caballería de Rancagua al mando de Portales, formaron una línea de retaguardia de las divisiones.

El enemigo cargó con su caballería sobre nuestros blancos, y atacó el centro con su infantería sostenido por las fuerzas de artillería. El ataque fue intrépido pero los bárbaros cedieron, huyendo con precipitación. La acción duró 3 horas si contamos el fuego de artillería durante retirada de las divisiones hasta las 3 acequias, distante dos leguas de Santiago, en cuyo campo se destruyeron las fuerzas únicas de Chile, porque así lo quiso O'Higgins. Este fue completamente derrotado, dejó en el campo de batalla cerca de 400 prisioneros, 400 fusiles, dos piezas de artillería, y al Hospital de Santiago llegaron 37 heridos y en el campo de Batalla quedaron 36 muertos.”

El historiador español Torrente lo relata así : “ a mediados de agosto O'Higgins cruzó el Maipo sin que Carrera le opusiera la menor resistencia, se hallaban ya a 4 leguas de la capital, eran las 3 de la tarde cuando comenzó la acción llamada de las 3 Acequias. Engañado O'Higgins por el astuto contrario iba avanzando hasta llegar al lugar donde estaba el regimiento de caballería de Aconcagua y lanzándose el mismo General Carrera con un pequeño cuerpo de reserva que tenía oculto, derrotó completamente a la tropas de O'Higgins, las que abandonaron la artillería, equipajes, municiones, armas, muertos, y 400 prisioneros. Los restantes emprendieron una fuga tan desordenada que su caudillo debió su salvación a la oscuridad de la noche.”

Mientras en Santiago las personas divisaban la batalla, desde el Cerro Santa Lucía y el vocal de la Junta el presbítero Julián Uribe era el encargado de mantener el orden. Al saber de la victoria, hizo echar al vuelo todas las campanas de las iglesias y encender luminarias en las casas.

El 27 de agosto O'Higgins trata de reponerse para iniciar un segundo ataque a las fuerzas de Carrera cuando llega un comisario de Osorio que les intima rendición a ambos ejércitos.

Carrera contestó con una altanera nota al general español en que le dice “este gobierno ha elevado la fuerza de Chile y puesto en movimiento los copiosos recursos que un gobierno débil no supo aprovechar.“

O'Higgins a pesar de su derrota insiste en que Carrera deje el mando de las tropas y que se elija un Gobierno Provisorio.

El 2 de Septiembre los dos caudillos se entrevistan en Calera de Tango y por fin se reconcilian el 4 de septiembre, haciendo ver Carrera, que según la Constitución de 1812 él debía seguir como presidente de la Junta, y en un gesto de hidalguía le entrega el mando de la primera división de su ejercito a su rival.

Se repartieron proclamas invitando al pueblo a olvidar el pasado y enfrentar juntos al ejército español. Sin embargo ya era tarde se había entregado todo el sur del país al enemigo que avanzaba a marchas forzadas hacia la capital. Ya no había tiempo para recomponer un ejercito que pudiera enfrentar a los 5.000 veteranos que traía Osorio. Pese a los esfuerzos desplegados por Carrera la patria estaba perdida, la derrota de nuestras fuerzas en Rancagua fue la triste consecuencia de estas enemistades y el fin del período de la Patria Vieja, nuestro primer y valiente grito de independencia liderado por don José Miguel Carrera.

Vea más en la Nueva Aurora de Chile.

 

Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera
> Directorio
> Contacto

El Nacimiento del Chile Libre

Vida y algunos hechos relevantes
de la gestión del Prócer


La nueva Aurora de Chile


Biblioteca On Line
> Textos históricos
> Recursos escolares