INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS
GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA Y VERDUGO

Los símbolos patrios de la Patria Vieja

Hechos Relevantes

La Bandera y Escudo Nacional del Periodo "Patria Vieja"


"La Primera Bandera Chilena"

Es obra de José Miguel Carrera y fue presentada en casa del cónsul norteamericano, Joel R. Poinsett con ocasión de una recepción realizada el 4 de Julio de 1812, día del aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. La bandera estaba compuesta por tres franjas horizontales iguales; la que Poinsett ubicó junto a la norteamericana para adornar el salón. Los colores establecidos por Carrera, tienen significado simbólico y representan a los tres poderes que los pueblos hispanoamericanos adoptaron de los estudios heráldicos y asignaron para sus banderas y escudos; el blanco es el color dado a la autoridad del pueblo, el color azul simboliza a la ley y a la justicia, al amarillo se le asigna la fuerza.



"Primer Escudo Nacional"

"En lo más elevado de la portada principal se veía un alto monte o cordillera sobre cuya eminencia aparecían muchos rayos de luz con una inscripción en la parte superior que decía: Aurora Libertates Chilensis (La Libertad aleja las tinieblas). Al pie de este lienzo estaba colocado otro de figura ovalada, cuyo centro ocupaba un grande escudo, y en él se veía retratada una robusta columna, en cuya cúspide aparecía un globo, y en su cumbre una lanza y una palma cruzadas; sobre todo esto se descubría una radiante estrella encumbrada con alguna distancia". “A la siniestra de la columna, estaba gallardo un joven vestido de indio, y a la diestra una hermosa mujer con el mismo traje; una inscripción superior decía: Post Tenebras Lux; y a la inferior: Aut Concilio Aut Ense (La luz después de las tinieblas y Por consejo o por la espada). Ambos lienzos estaban interior y exteriormente graciosamente iluminados, para que desde lejos pudieran ser vistas y notadas claramente todas sus particularidades, y con el mayor cuidado, el nuevo y característico escudo adoptado por la reciente República chilena". Carrera no sólo impuso nuevos símbolos, sino que además reemplazó el antiguo pendón real en las ceremonias públicas. En las celebraciones de septiembre de 1812 con motivo del aniversario de la Primera Junta de Gobierno, se mostró con orgullo el flamante emblema, que significó un cambio radical, pues los súbditos ya no debían obedecer ni reverenciar a un rey, sino a su propia Bandera Nacional, con la que debían jurar y demostrar lealtad a la Nación Chilena. Con el fracaso de los patriotas en Rancagua, se produce la restauración monárquica (reconquista española), por lo que la bandera fue capturada y llevada como trofeo de guerra al Virrey del Perú, siendo depositada en el templo de Santo Domingo, en la capital del virreinato” (SIC) La columna corresponde a una estilización del Árbol de la libertad, asociándolo así al sentido libertario del pueblo araucano. El lema “Post tenebras lux” fue tomado literalmente del escudo de la ciudad de Ginebra, de fuerte influencia protestante.

Fuente: www.museohistoriconacional.cl

Descripción del escudo que realizara el escritor realista Fray Melchor Martínez, en la "Memoria Histórica de la Revolución de Chile", al verlo en la presentación oficial del 30 de septiembre de 1812.