INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS
GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA Y VERDUGO

Estatua Ecuestre del General Jose Miguel Carrera

Hechos Relevantes

"¿Por qué glorificamos hoy en esa estatua de bronce al ajusticiado de Mendoza…? ¡Ah! Porque hoy pronuncia el pueblo chileno el augusto fallo de la historia."

José Victorino Lastarria (1864)

Estatua Ecuestre del General José Miguel Carrera obra del escultor chileno Samuel Román

El 2 de septiembre del 2010 se instaló en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de Gobierno y en pleno centro cívico de Santiago, la estatua ecuestre del General José Miguel Carrera. En el espacio denominado “Altar de la Patria” se ubican a ambos costados los monumentos ecuestres del General Bernardo O´Higgins (Obra de Albert Ernest Carrier-Belleuse) y del General Jose Miguel Carrera (obra de Samuel Román). La instalación definitiva se materializa durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y simboliza el reconocimiento de la Nación a Jose Miguel Carrera como Padre de la Patria, junto a la estatua de Bernardo O´Higgins y cuyos restos reposan en una cripta bajo la citada plaza.

La estatua ecuestre muestra al General Carrera con el uniforme de Húsar, que perfectamente puede representar a los Húsares de Galicia y cuya unidad comandó en España o bien a los Húsares de la Gran Guardia, primeras unidades de Caballería y que estructuró durante su Presidencia de la Junta de Gobierno. Se le aprecia con una actitud serena, tomando con su mano derecha el morrión y con su mano izquierda las riendas de su fiel caballo “Puelche”.

Puelche levanta su levanta su casco izquierdo, lo que simboliza que su jinete fallece por heridas producidas en combate. Lo real es que muere fusilado en Mendoza un aciago día 4 de septiembre de 1821, por órdenes instigadas por sus acérrimos enemigos.

Las estatuas ecuestres de ambos Padres de la Patria, simbolizan la reconciliación definitiva entre el precursor de Chile como nación independiente (Patria Vieja) y el forjador del estado de Chile tras la batalla de Maipú (Patria Nueva).

 

                     

         Placa conmemorativa colocada por nuestro instituto el año 1984                      Frontis estatua ecuestre.