INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS
GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA Y VERDUGO

Fundación del primer establecimiento formador de oficiales del Ejército Chileno

Hechos Relevantes

La Primera Escuela Militar del Estado de Chile se gesta durante el Gobierno que ejerce el General Jose Miguel Carrera y Verdugo.


Escuela de Granaderos, predecesora de la Escuela Militar

 

Durante la Patria Vieja y en la etapa que ejercía la presidencia de una junta de gobierno el General José Miguel Carrera, el Comandante del Batallón Granaderos dispuso la creación de una Compañía de Jóvenes Granaderos y cuya propósito era la de recibir educación e instrucción militar. El hecho en cuestión es consignado en dos documentos de la época; uno en la aurora de chile y dos, en las memorias de un sacerdote abiertamente realista.

Ya existía la necesidad de contar con oficiales preparados e instruidos para nutrir al Ejercito y contra de esta forma con una fuerza capaz de hacer frente al Ejército Español.

Sin embargo, el 4 de febrero de 1814 y mientras ejercía el gobierno una junta de gobierno conformada por Echeverría y Lazo, se reconoce la importancia de esta Compañía de Jóvenes Granaderos, disponiendo mediante un decreto la conformación de la Compañía de Jóvenes del Estado, y cuya dependencia era directa con el gobierno, dejando de depender de un cuerpo armada como lo era el Batallón Granaderos.

Este primer instituto formador de oficiales para el naciente ejército nacional, recogía las aspiraciones y expectativas de la sociedad, que reconocía la necesidad de instruir y formar intelectual, moral y físicamente a jóvenes deseosos de servir a la Patria.

Esta Compañía de Jóvenes del Estado tuvo una corta existencia, pues al producirse el desastre de Rancagua, sencillamente debió cerrar abruptamente y su escasa dotación (instructores y alumnos) debieron exiliarse en Mendoza, Argentina.

Algunos de estos alumnos ingresaron posteriormente en febrero de 1817 a la Academia Militar de O’Higgins, buscando continuar su formación militar interrumpida por la reconquista española en Chile.


Todos estos antecedentes fidedignos, sustentan el hecho de que la Compañía de Jóvenes Granaderos, posteriormente hecha depender directamente del Estado de Chile, fue la primera Escuela Militar formadora de Oficiales del Ejército de Chile.

Fuente: Molinare, Nicanor. “Los Colegios Militares de Chile. Tomo I. 1814 – 1819.” Imprenta Cervantes. 1911. pp. 44