INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS
GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA Y VERDUGO

Fundación de la primera imprenta nacional

Hechos Relevantes

Carta enviada al diario "El Mercurio", el dia 13 de Febrero de 2008, por Ana María Reid Undurraga

Señor Director:

En un oficio guardado en el Archivo Nacional, con fecha 20 de septiembre de 1817, Mateo Arnaldo Hoevel, quien se le atribuía la idea de traer la imprenta, declara “el año 1812, cuando yo ejercía de Cónsul de los Estados Unidos en Chile, el Presidente de la Junta Gubernativa que existía entonces, don José Miguel Carrera, habiéndome llamado a su presencia, me expuso que había acordado remitir a Nueva York, a consignación de don Juan Roberto Livingstone, seis mil pesos, que debían invertirse en varios encargos del mismo gobierno, y que hablase yo al capitán de la fragata Galloway.

Yo no tuve más intervención que recibir los seis mil pesos y entregarlos al capitán Low. En mi recibo consta que este dinero se remitiría a Valparaíso para que desde allí pasase a los Estados Unidos por encargo y cuenta del Excelentísimo Gobierno de Chile.

Habiendo contratado don José Miguel Carrera a Fray Camilo Henríquez como redactor del periódico el 16 de enero de 1812, luego contrató a los tres impresores norteamericanos y a un intérprete, por el decreto del 01 de febrero de 1812.

Carrera afirma que “el gobierno espera incalculables beneficios con la apertura de la prensa, transmitirá con el mayor escrúpulo la verdad, que sola determina la suerte de los gobiernos” (decreto del 16 de enero de 1812).
No está demás recordar que en el exilio Carrera fundó “La Gaceta Federal” en Montevideo, donde fue redactor, tipógrafo e impresor, y a través de este periódico difundió las ideas federales en Argentina.

Espero que los periodistas de Chile lo recuerden en el Día de la Prensa.