INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS
GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA Y VERDUGO

La formación de la Caballería Chilena en el Periodo de la Patria Vieja

Hechos Relevantes

General Jose Miguel Carrera y Verdugo crea la Caballería Chilena


"Juan Miguel Carrera, pasando revista"

Generada la primera Junta de Gobierno de septiembre de 1810, se dictan las primeras disposiciones militares.

Es por ello que el día 2 de diciembre de 1810, en virtud de un Decreto Supremo dictado por la Junta de Gobierno, se dispone la organización de la primera unidad de caballería ligera bajo el nombre de “Húsares de Santiago”. Posteriormente el día 24 de diciembre del mismo año se constituye el “Escuadrón de Caballería Veterana de Húsares de Santiago” compuesto por dos compañías de trescientas plazas cada una, ambas al mando del hijo del Conde de la Conquista, comandante Don José Joaquín de Toro.

Tras asumir la Presidencia de la Junta de Gobierno, el General Jose Miguel Carrera toma una serie de determinaciones con el fin de reforzar la defensa del Reino. En lo que respecta a la Caballería Liguera, el día 13 de enero de 1812 determina reestructurar el “Escuadrón de Caballería Veterana Húsares de Santiago” al cual le suma 200 plazas provenientes de los disueltos “Dragones de Chile”, regimiento de caballería creado el 11 de diciembre de 1810, nueve días después de la creación de la primera unidad de Húsares, creando con ello 2 escuadrones con 3 compañías cada uno denominado “Húsares de la Gran Guardia Nacional”. Este selecto grupo de caballería ligera compuesto por 500 plazas fue preparado en la instrucción militar personalmente por su primer Comandante, el Veterano Húsar de Galicia: José Miguel Carrera. Una de sus principales labores fue la de constituirse en la Guardia Montada del Palacio de Gobierno.

Durante el tiempo en que Carrera estuvo al cargo de este cuerpo de caballería, éstos incrementaron mucho sus técnicas de combate y estrategias. Fuentes históricas dan la interpretación de que esto se produce por la figura de Carrera, como un militar profesional que entrega la tradición Húsar a los cuerpos armados inexpertos de caballería local.

En el tiempo que Benavente estuvo a cargo del Regimiento y Carrera de la Comandancia en Jefe del Ejército, la dotación de Húsares aumentó a 12 compañías de 84 jinetes cada una, llegando a tener alrededor de 1000 efectivos que llevaban a sus espaldas la tradición militar de los Húsares:
Posteriormente, se crea el 9 de abril de 1813 el regimiento de “Húsares de la Guardia General”. Este cuerpo armado se constituye de las tropas que provenían de los disueltos cuerpos del Regimiento de Caballería Milicias del Príncipe, de la Princesa, los Dragones de Sagunto, y el regimiento de San Fernando. El uniforme utilizado por este regimiento es igual al de los Húsares de la Gran Guardia Nacional, solo que además de portar el sable corto utilizaban también Lanzas. Este Regimiento se une posteriormente al Ejercito Restaurador de Carrera, en la defensa del territorio frente al invasor español.

El 31 de marzo del año 1813, llegan las noticias del desembarco de Pareja a Santiago, por lo cual José Miguel Carrera en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno convocó a sus miembros, al senado y a los jefes militares, los cuales tomaron la determinación que el Presidente pasara a ser General en Jefe del Ejército de la Frontera, con plenos poderes y atribuciones para dirigir el conflicto bélico, determinación aceptada por el Senado.

Carrera parte al sur el 1 de abril, con una pequeña escolta, organizando el Ejército sobre la marcha. El 5 de abril llega a Talca acompañado con 50 jinetes, quienes escapando de la avanzada realista se dirigían a Santiago y que a lo largo del camino se fueron sumando a la campaña. Es así como se va organizando efectivamente el primer ejército de los chilenos, con el único fin de defender el territorio físico que ocupan. El Ejército Restaurador, se constituyó en tres divisiones: la primera de ellas se compuso por 200 granaderos, las milicias que habían retirado de Cauquenes, el Teniente Coronel Vega, además de las milicias y piezas de campaña que tenía O´Higgins, el cual ostentaba el mismo rango que Vega. Esta primera división se puso al mando del Coronel Luis Carrera. La segunda división la formó el resto del batallón de Granaderos y cuatro piezas de artillería, al mando del Brigadier Juan José Carrera.

Finalmente la tercera división del Ejército Restaurador, al mando del General en Jefe, José Miguel Carrera se componía de los cuerpos de caballería ligera Húsares de la Gran Guardia, los Húsares de la Guardia General y 4 piezas de artillería.

Fuente: Jose Miguel Carrera y su relación con la Caballería, cuyos autores son los alumnos de la Carrera de Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Sres. Andrés Arriagada, Wilson Lermanda, Mauricio Ramos y Rolando Salazar.

Trabajo publicado en la Nueva Aurora N° 5 del mes de julio del 2010.